La responsabilidad social en la planeación estratégica de las pequeñas empresas ecuatorianas
Resumen
La responsabilidad social empresarial (RSE) es un elemento crucial para las pequeñas empresas en Ecuador, no solo como un medio para mejorar su imagen y competitividad, sino también como una forma de contribuir al desarrollo sostenible del país. La investigación tiene como objetivo explorar cómo la responsabilidad social se entrelaza con los objetivos estratégicos de las pequeñas empresas. Para el proceso de recolección de la información se realizó una adaptación del instrumento de autodiagnóstico de responsabilidad social para las empresas FECHAC. Se detectan debilidades al mostrar la identidad organizacional, que debe estar basada en buenas prácticas, criterios y valores morales con la sociedad. Se identifica la necesidad de implementar acciones de apoyo con entidades académicas a modo de capacitación. En los indicadores de cuidado y preservación del medio ambiente se identifican aspectos positivos en su mayoría. Referente a Indicadores de Competitividad y Reacción con sus Involucrados, se identifican buenas prácticas en el cumplimiento de obligaciones sociales y fiscales. A pesar de encontrarse varias fortalezas, actualmente no existe un modelo de gestión de largo alcance, visionario y planificado con indicadores de gestión que le permitan desde un enfoque técnico medir y evaluar sus estrategias de responsabilidad social. La sinergia entre la RSE y la planeación estratégica es clave para crear un impacto positivo duradero y asegurar el éxito en un entorno empresarial cada vez más consciente y exigente.
Palabras clave: Pequeñas empresas, planeación estratégica, Cultura administrativa, Grupos de interés, Ética corporativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.