Optimización del rendimiento de vehículos livianos M1 mediante monitoreo de comportamiento energético y dinámico
Resumen
Este estudio se propuso desarrollar un sistema integrado para el monitoreo y análisis del comportamiento dinámico y energético de vehículos livianos de la categoría M1. La investigación se enfocó en mejorar el diseño de los sistemas propulsores y en implementar estrategias de movilidad eléctrica, buscando optimizar el rendimiento de los vehículos y reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes. Se utilizó un diseño de investigación descriptivo y exploratorio que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Se seleccionaron vehículos livianos M1, compatibles con el protocolo CAN, priorizando modelos eléctricos e híbridos modernos. La recolección de datos se llevó a cabo con tecnologías avanzadas, como el módulo CANmod.gps y el software SavvyCAN, que permitieron monitorear en tiempo real parámetros clave del comportamiento vehicular. Los resultados mostraron que estas tecnologías facilitaron la identificación de patrones de conducción ineficientes, optimizando así la gestión de flotas. Se demostró que un mejor control operativo no solo mejoró la eficiencia energética, sino que también contribuyó a la reducción de emisiones. Además, el análisis de los datos permitió detectar fallos operativos de manera temprana, lo que a su vez mejoró los sistemas de movilidad eléctrica. Se recomendó seguir explorando nuevas metodologías y tecnologías de monitoreo, así como abordar las cuestiones éticas y de ciberseguridad en la gestión de datos, abriendo nuevas oportunidades para la investigación en movilidad eléctrica y la ingeniería vehicular.
Palabras clave: Vehículos livianos, Eficiencia energética, Emisiones contaminantes, Movilidad sostenible, Análisis de datos.
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