Voces estudiantiles: ¿qué aporta la lectura crítica a la formación universitaria?

Autores/as

Resumen

El proyecto Aula Universitaria de Lectura, diseñado para abordar los desafíos de la lectoescritura en los estudios universitarios, tiene como objetivo crear un espacio híbrido para la formación de lectores universitarios críticos y el fortalecimiento de sus valores sociales y humanos. Este proyecto permitirá fomentar el pensamiento crítico y promoverá la responsabilidad en la construcción del conocimiento, por medio de prácticas discursivas deliberativas y el análisis de textos complejos. El proyecto busca no solo fortalecer competencias académicas sino también valores sociales y humanos, posicionando al estudiante como agente activo en su formación. La metodología utilizada tiene carácter descriptivo con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Se aplicó un cuestionario a estudiantes de la carrera Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana para identificar su percepción sobre el aporte de la lectura en su formación académica, profesional y humana. Los resultados preliminares indicaron la necesidad de integrar la lectura crítica como eje transversal en la educación superior, vinculando las habilidades cognitivas y el rigor académico con la responsabilidad ciudadana.

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Lectura académica, Lectoescritura académica, Educación superior, Formación universitaria, Valores sociales

Descargas

Publicado

2025-10-08

Cómo citar

Parés Ramírez, K., & Arias Ramos , J. (2025). Voces estudiantiles: ¿qué aporta la lectura crítica a la formación universitaria?. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 10, e795. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/795

Número

Sección

Artículos