Estrategia de intervención social en población infantil desde la biblioteca pública

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Resumen

En el actual escenario político, económico y social cubano, el debate público se ha instituido como línea de trabajo para el perfeccionamiento nacional, por lo cual es necesario incluir en el desarrollo de proyectos, iniciativas e investigaciones comunitarias, las opiniones y criterios de los niños. Esta categoría poblacional es una de las menos estudiadas en el ámbito bibliotecario, por lo que sus criterios y opiniones no se tienen en cuenta para el diseño de actividades y servicios de información. Dentro del diagnóstico bibliotecario solo se les aplica la encuesta en relación a sus gustos de lectura, pero no se les pregunta acerca de sus necesidades afectivas. Hay que visibilizar a los niños y niñas como intérpretes de la vida social y como agentes morales que no actúan impulsivamente, sino que buscan legitimar sus decisiones a partir de valores y del compromiso afectivo establecido con los demás. Por esto, deberán diseñarse espacios para el disfrute y el conocimiento donde lean, se distraiga, socialicen y se traten sus necesidades afectivas. Se establecerá así un campo de posibilidades para mejorar las relaciones entre generaciones, propiciar la animación del barrio y crear un canal de comunicación entre padres e hijos. El estudio pretende proporcionar herramientas que los ayuden a sobrevivir en su entorno natural desde el accionar de la biblioteca pública.

Palabras clave: Biblioteca Pública, Servicios de Información, Promoción de Lectura, Inclusión socioeducativa, Infancia.

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Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Parés Ramírez, K. (2024). Estrategia de intervención social en población infantil desde la biblioteca pública. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(2), 215–224. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/619