Estrategia de intervención social en población infantil desde la biblioteca pública
Resumen
En el actual escenario político, económico y social cubano, el debate público se ha instituido como línea de trabajo para el perfeccionamiento nacional, por lo cual es necesario incluir en el desarrollo de proyectos, iniciativas e investigaciones comunitarias, las opiniones y criterios de los niños. Esta categoría poblacional es una de las menos estudiadas en el ámbito bibliotecario, por lo que sus criterios y opiniones no se tienen en cuenta para el diseño de actividades y servicios de información. Dentro del diagnóstico bibliotecario solo se les aplica la encuesta en relación a sus gustos de lectura, pero no se les pregunta acerca de sus necesidades afectivas. Hay que visibilizar a los niños y niñas como intérpretes de la vida social y como agentes morales que no actúan impulsivamente, sino que buscan legitimar sus decisiones a partir de valores y del compromiso afectivo establecido con los demás. Por esto, deberán diseñarse espacios para el disfrute y el conocimiento donde lean, se distraiga, socialicen y se traten sus necesidades afectivas. Se establecerá así un campo de posibilidades para mejorar las relaciones entre generaciones, propiciar la animación del barrio y crear un canal de comunicación entre padres e hijos. El estudio pretende proporcionar herramientas que los ayuden a sobrevivir en su entorno natural desde el accionar de la biblioteca pública.
Palabras clave: Biblioteca Pública, Servicios de Información, Promoción de Lectura, Inclusión socioeducativa, Infancia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.