Representaciones sociales que tienen los familiares sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos

Autores/as

Resumen

La creciente complejidad del mundo actual plantea nuevos desafíos y demandas a los sistemas educativos, por lo que cualquier cambio en este sentido debe enfrentarse a los diversos factores que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas etapas educativas, considerando sus interacciones e interdependencias para poder orientarlo adecuadamente. En este marco, la investigación que se presenta tiene como objetivo general: caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las representaciones sociales de los familiares de los alumnos de 3er grado en el Complejo Escolar Privado L.B.D.F de Sumbe, Angola. Se trata de una investigación de tipo descriptivo que emplea un paradigma mixto, utilizando como métodos teóricos el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el abstracto-concreto; como método empírico, la encuesta mediante cuestionario, la técnica de asociaciones libres y la socialización de los resultados como procedimiento también empírico; y dentro de los métodos estadístico-matemáticos, el cálculo porcentual. Como resultado principal se obtuvieron ocho categorías generales que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el 3er grado según los familiares de estos alumnos, a partir de sus representaciones sociales, las cuales se agrupan en tres niveles jerárquicos establecidos según la Teoría del Núcleo Central.

Palabras clave:

Representaciones sociales, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Teoría del Núcleo Central, Familia.

Descargas

Publicado

2025-10-08

Cómo citar

Valdiviés Arística, O. R., Zayas Gutiérrez , Y. Z. G., & Lozano Calaña, M. (2025). Representaciones sociales que tienen los familiares sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 10, e803. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/803

Número

Sección

Artículos