La formación de la cultura general desde la enseñanza de la Historia Local

Autores/as

Resumen

El desarrollo de la cultura es un componente esencial en la formación humana. Aporta un sistema de conocimientos, valores, modos de actuación, formas de pensar, transmitidos de generación en generación desde un poblado, región o localidad y que llegan a través de la educación para moldear un ideal de ser humano en correspondencia con las necesidades histórico-sociales. En consecuencia, a esto, la escuela tiene como objetivo esencial garantizar la preparación integral de sus escolares, con una sólida formación científico técnica, humanista, que incluye, por supuesto, los valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos que tributen a un profesional culto, competente, creador en correspondencia con las demandas de su sociedad y de su tiempo. Sin embargo, en la práctica pedagógica, en comprobaciones de conocimientos, en observaciones sistemáticas y con la aplicación de instrumentos y métodos de investigación teórica y empírica sobre temas referentes a la Historia Local se constató el poco dominio de los requerimientos que enriquecen la cultura local de los escolares y la necesidad de contextualizar sobre dicho término en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia Local en la escuela primaria. En el presente artículo los autores exponen la experiencia práctica que desde la enseñanza de la Historia de Cuba, con énfasis en el aprendizaje de la Historia Local han tenido para lograr desde la escuela cubana actual cambios para elevar la cultura general e integral de los escolares, Por ende, se alcanzaron resultados que permiten a los escolares entender la realidad local, nacional y mundial en que viven.

Palabras clave:

Cultura, Historia Local, enseñanza aprendizaje.

 

ABSTRACT

The development of culture is an essential component in human formation. It provides a system of knowledge, values, modes of action, ways of thinking, transmitted from generation to generation from a town, region or locality and that arrive through education to shape an ideal of human being in correspondence with historical needs social. Consequently to this, the school's essential objective is to guarantee the comprehensive preparation of its students, with a solid scientific, technical, humanist training, which includes, of course, the ideological, political, ethical and aesthetic values that pay tribute to a cultured professional, competent, creative in correspondence with the demands of his society and his time. However, in pedagogical practice, in knowledge checks, in systematic observations and with the application of instruments and methods of theoretical and empirical research on topics related to Local History, little mastery of the requirements that enrich the local culture of the schoolchildren and the need to contextualize this term in the teaching-learning process of Cuban History in primary school. In this article, the authors present the practical experience that from the teaching of Cuban History, with emphasis on learning Local History, they have had to achieve changes from the current Cuban school to raise the general and integral culture of schoolchildren, Therefore, results were achieved that allow schoolchildren to understand the local, national and world reality in which they live.

Keywords:

Culture, Local History, learning, teaching.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Utrera Alonso, M., Lóriga Socorro, J. J., & Consuegra Cheng, M. M. (2021). La formación de la cultura general desde la enseñanza de la Historia Local. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 6(3), 73–78. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/316