La clase de historia como fuente del conocimiento para la adquisición de habilidades lectoras

Autores/as

Resumen

Las clase de Historia de Cuba como fuente del conocimiento es un tema de gran importancia en los momentos actuales, pues posibilita proveer el conocimiento del pasado desde la perspectiva del presente y estar mediatizado por la memoria y las tradiciones legadas por los sucesos que han transcurrido lo largo de la humanidad desde la lectura de textos que recogen la Historia patria, pues con la lectura se obliga al escolar a acercarse muchas veces al psicoanálisis y a la teoría literaria para interpretar la información y así darle un tratamiento metodológico adecuado. En el trabajo se proponen algunos requisitos para proceder a su beneficio, a partir de disponer situaciones que lleven al escolar a apropiarse de ideas y sentimientos que posibiliten desarrollar en cada clase el arte de leer con elocuencia y así lograr una cultura general atemperada a nuestros tiempos. El desarrollo de habilidades lectoras propició un proceso paulatino y ascendente a partir de cambios significativos en su cultura histórica permitiéndoles transmitir las experiencias a otros escolares. Para arribar a los principales resultados se partió de la constatación inicial y con la aplicación de instrumentos como: encuestas a maestros y alumnos, también se realizó la observación a clases.

Palabras clave:

Lectura, Historia de Cuba, habilidades lectoras.

 

ABSTRACT

The development of abilities readers like source of knowledge, a theme is of great importance in the present-day moments because you make it possible to supply the knowledge of the past from the perspective of the present and being mediatized in favor of memory and the traditions bequeathed by the events that have passed long of humanity from the teaching of the history of Cuba. Some alternatives are intended to come like source from the knowledge with help of texts to their benefit at work that the y pick up the homeland history, because with the reading the teacher is forced to approach many times psychoanalysis and to the literary theory to interpret the information and that way giving a treatment adequate methodology. The reading must be gone into taking into account the aspects that do her truthful and efficacious, the human being that acquires himself as from the quotidian practice is perceived like a natural inherent process; Taking the previous affirmation into account it can define as the ability that is acquired from children and it enables having an effective communication with people. This way they must arrange situations that they take to the student to take possession of ideas and sentiments that make it possible to develop at each classroom the art to read with eloquence and that way achieving a general moderated culture to our times.

Keywords:

Reading, Cuban History, reading skills.

Descargas

Publicado

2020-06-16

Cómo citar

Utrera Alonso, M., & Consuegra Cheng, M. M. (2020). La clase de historia como fuente del conocimiento para la adquisición de habilidades lectoras. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(2), 44–46. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/235

Número

Sección

Artículos