Aprendizaje social y adolescencia: una reflexión desde la responsabilidad educativa de padres y docentes

Resumen

El desarrollo psicosocial del adolescente exige a la familia, escuela y sociedad intencionalidad educativa. Este aprendizaje social constituido por contenidos esenciales permite enfrentar los retos del cambio en su desarrollo y asegura que cuenten con los referentes necesarios para comportarse en todos los ámbitos de la vida. En la investigación se incluyen los resultados de un estudio en cinco escuelas Secundarias Básicas de Cienfuegos, Cuba y organizados en tres ciclos de investigación, con muestras de estudiantes de 8vo grado. Los instrumentos fueron diseñados por el colectivo de investigadores y la validación se realizó por pilotaje en la práctica. Los resultados redundan en la disolución del contenido del aprendizaje social en el trabajo educativo y la no coherencia en la intención de docentes y padres. Por tanto la preparación y el trabajo cooperado es uno de los problemas que limita el logro de los objetivos de formación en el área social. Para esto se presenta una estrategia de intervención coherente que confirme el cumplimento de la responsabilidad de ambos en el proceso; creándose las condiciones para que el adolescente transite hacia la adultez de manera exitosa.

Palabras clave:

Adolescencia, aprendizaje social, estrategia, intervención.

 

ABSTRACT

The psychosocial development of the adolescent demands educational intention from the family, school and society. This social learning made up of essential contents allows facing the challenges of change in their development and ensures that they have the necessary references to behave in all areas of life. The research includes the results of a study in five Basic Secondary Schools in Cienfuegos, Cuba and organized into three research cycles, with samples of 8th grade students. The instruments were designed by the group of researchers and the validation was carried out by piloting in practice. The results result in the dissolution of the content of social learning in educational work and the inconsistency in the intention of teachers and parents. Therefore, preparation and cooperative work is one of the problems that limits the achievement of training objectives in the social area. For this, a coherent intervention strategy is presented that confirms the fulfillment of the responsibility of both in the process; creating the conditions for the adolescent to successfully transition to adulthood.

Keywords:

Adolescence, social learning, strategy, intervention.
Publicado
2020-06-17
Cómo citar
Fuentes Suárez, I., López Rodríguez del Rey, M. M., & Fuentes Morfa, L. M. (2020). Aprendizaje social y adolescencia: una reflexión desde la responsabilidad educativa de padres y docentes. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(2), 97-103. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/246
Sección
Artículos