El salón de clase un microsistema multicultural
Resumen
El presente artículo tiene el objetivo de socializar reflexiones en torno a la problemática relacionada con la enseñanza en el contexto educacional multicultural en general y particularmente, en el salón de clase concebido como microsistema multicultural, mediante explicaciones que evidencian el reto de la educación ante esta realidad que desafortunadamente ocasiona discriminación ante la diversidad étnica, cultural o idiomática, de niños generalmente migrantes que acuden a los centros educativos, así como, la descripción de la necesidad de asumir estrategias educativas en el salón de clase para contribuir a eliminar, o cuando menos, a disminuir en Ecuador tan nefasta práctica. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que combina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de procedimientos y técnicas para la recogida de información, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, los métodos, histórico-lógico y analítico sintético. Como resultado se obtiene una profunda reflexión, explicación y argumentación sobre el tema en cuestión que puede ser útil para reorientar las estrategias educativas y las prácticas pedagógicas actuales en la educación multicultural.
Palabras clave:
Educación multicultural, diversidad cultural, interculturalidad, multicultura, salón multicultural.
ABSTRACT
This article aims to socialize reflections on the problems related to teaching in the multicultural educational context in general and particularly, in the classroom conceived as a multicultural microsystem, through explanations that demonstrate the challenge of education in this reality, which unfortunately causes discrimination in the face of the ethnic, cultural or language diversity of generally migrant children who attend schools, as well as the description of the need to adopt educational strategies in the classroom to help eliminate, or at least decrease in Ecuador such a nefarious practice. It is based on a methodological strategy that combines quantitative and qualitative perspectives, through which a variety of procedures and techniques are used to collect information, with a predominance of bibliographic and documentary review, historical-logical and synthetic analytical methods. As a result, deep reflection, explanation and argumentation on the subject in question can be obtained, which can be useful to reorient educational strategies and current pedagogical practices in multicultural education.Keywords:
Multicultural education, cultural diversity, interculturality, multicultural, multicultural room.