Situación actual de la enseñanza de lectura comprensiva en estudiantes de quinto grado de la escuela Galo Plaza Lasso, Machala

Autores/as

Resumen

El trabajo que se presenta evidencia la situación actual de la enseñanza de la lectoescritura a estudiantes de quinto grado de educación básica de la escuela Galo Plaza Lasso. El objetivo consistió en determinar si existen insuficiencias en el empleo de estrategias metodológicas para promover situaciones de aprendizajes en la enseñanza de lectura comprensiva. La metodología que se utilizó fue de corte cuanti-cualitativo, se efectuó la revisión a los cuadernos de apuntes estudiantiles, además se empleo de un cuestionario compuesto por 4 items aplicado a 15 docentes en ejercicio. Entre los hallazgos se destaca que el docente no aplica estrategias activas a la hora del proceso de enseñanza aprendizaje, además, en la planificación no se considera las características individuales de los estudiantes; concluyéndose que las clases se vuelven monótonas y aburridas, además se propicia desinteres en los alumnos lo que produce bajo rendimiento académico.

Palabras clave:

Recursos metodológicos, enseñanza aprendizaje, lectoescritura, educación básica.

 

ABSTRACT

The work presented demonstrates the current situation of teaching literacy to students in fifth grade of basic education at Galo Plaza Lasso. The objective was to determine whether there are weaknesses in the use of methodological strategies to promote learning situations in comprehensive reading instruction. The methodology used was quantitatively cut, the review was carried out to the student notebooks, in addition, a questionnaire consisting of 4 items applied to 15 teachers in practice is used. Among the findings is that the teacher does not apply active strategies when it comes to the learning teaching process, in addition, planning does not consider the individual characteristics of students; concluding that classes become monotonous and boring, and it also leads to disinterest in students which produces low academic performance.

Keywords:

Methodological resources, teaching learning, literacy, basic education.

Descargas

Publicado

2020-05-13

Cómo citar

Belduma Murillo, E. A., Castillo León, C. M., & Espinoza Freire, E. E. (2020). Situación actual de la enseñanza de lectura comprensiva en estudiantes de quinto grado de la escuela Galo Plaza Lasso, Machala. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(1), 57–61. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/221

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a