El acoso sexual escolar

Autores/as

Resumen

El acoso sexual en la educación corresponde a un comportamiento inapropiado de naturaleza sexual el que interfiere con la habilidad del estudiante de aprender, estudiar, trabajar o participar en las actividades del lugar de estudios. El acoso sexual envuelve una gama de comportamientos desde simples molestias a asaltos sexuales y violaciones. El presente artículo tiene el objetivo de socializar nuestras reflexiones en torno a la problemática relacionada con el acoso sexual en el ámbito escolar, mediante la descripción y explicación de las conductas y manifestaciones más habituales en los centros educativos, así como de la necesidad de asumir estrategias preventivas en las escuelas para contribuir a eliminar, o cuando menos, a disminuir en el Ecuador tan nefasta práctica. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que combina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de procedimientos y técnicas para la recogida de información, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, los métodos histórico-lógicos y analíticos sintéticos. Como resultado se obtiene una profunda reflexión, explicación y argumentación sobre el tema en cuestión que puede ser útil para reorientar las estrategias educativas actuales.

Palabras clave:

Acoso sexual, acoso escolar, hostigamiento sexual.

 

ABSTRACT

Sexual harassment in education corresponds to inappropriate behavior of a sexual nature that interferes with the student's ability to learn, study, work or participate in the activities of the place of study. Sexual harassment involves a range of behaviors from simple annoyances to sexual assaults and rapes. This article aims to socialize our reflections on the problem related to sexual harassment in the school environment, by describing and explaining the most common behaviors and manifestations in schools, as well as the need to assume strategies preventive measures in schools to help eliminate, or at least, reduce such a nefarious practice in Ecuador. It is based on a methodological strategy that combines quantitative and qualitative perspectives, through which a variety of procedures and techniques are used to collect information, with a predominance of bibliographic and documentary review, historical-logical and synthetic analytical methods. As a result, a deep reflection, explanation and argumentation on the subject in question is obtained that can be useful to reorient current educational strategies.

Keywords:

Sexual harassment, school bullying, sexual harassment.

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Vivanco Calderón, R. E., Cely Campoverde, G. A., Solórzano López, J. B., & Belduma Murillo, E. A. (2021). El acoso sexual escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 6(2), 93–99. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/299

Número

Sección

Artículos