Estrategia de superación a profesores de bioanálisis clínico para asumir la educación en valores profesionales

Resumen

En el Sistema de Salud cubano la Licenciatura en Bioanálisis Clínico demanda de un profesional con una sólida formación en valores. En este proceso formativo los profesores ocupan un papel protagónico, por lo que deben estar debidamente preparados para enfrentar esa labor. El objetivo del presente trabajo es diseñar una estrategia de superación a profesores de la carrera Bioanálisis Clínico para asumir la educación en valores profesionales e implementarla a través del trabajo docente metodológico. Para llegar al diagnóstico de las necesidades se aplicaron diferentes métodos: entrevista, encuestas, guías de observación, análisis de documentos y la triangulación, todos señalaron la necesidad de formación del profesorado para asumir la tarea de educar en valores profesionales. Se obtuvieron como resultados el diseño de una Estrategia de superación docente a partir de la necesidad de contribuir a la formación del profesorado para asumir la educación en valores profesionales pues en la escuela los docentes tienen el rol fundamental en la orientación del proceso pedagógico. De su preparación y actuación depende, en gran medida, la posibilidad de dirigir con éxito la educación integral de las nuevas generaciones. Se concluyó que los espacios destinados al trabajo docente metodológico son adecuados para implementar la Estrategia de superación a profesores con la finalidad de asumir la educación en valores profesionales de los estudiantes.

Palabras clave:

Estrategia, superación, profesores, carrera Bioanálisis Clínico, valores profesionales.

 

ABSTRACT

In the Cuban Health System, the Bachelor’s Degree Program in Clinical Bioanalysis seeks to train professionals with solid values. In this training process, teachers play a leading role, so they must be properly prepared to face this task. The objective is to design a training strategy for Clinical Bioanalysis professors of the aforementioned degree course to follow an education based in professional values and implement it through methodological teaching work. Different methods were applied during the needs diagnosis stage: interviews, surveys, observation guides, document analysis and triangulation, all of which revealed the need for teacher training to assume the task of educating in professional values. A research result was the design of a Teaching Training Strategy based on the need of teacher’s adoption of an education in professional values departing from teachers’ fundamental role in guiding the pedagogical process. The possibility of successfully directing the comprehensive education of the new generations depends to a great extent on the teachers’ training and performance. It was concluded that the spaces designated for the methodological and teaching work are appropriate to implement the Training Strategy for teachers with the purpose of fostering an education based on professional values.

Keywords:

Strategy, training, professors, Clinical Bioanalysis Degree Program, professional values.
Publicado
2022-05-31
Cómo citar
Collazo Díaz, M., González Alonso, D. R., del Sol Liriano, E. de la C., Delgado Arteaga, J. A., & González Curbelo, V. B. (2022). Estrategia de superación a profesores de bioanálisis clínico para asumir la educación en valores profesionales. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(2), 104-110. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/366
Sección
Artículos