Editorial

  • MSc. Lietter Suárez Vivas Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” Cuba

Resumen

La Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, incita a los lectores, acceder al Volumen 7, número 3 del año 2022, correspondiente al período Septiembre-diciembre. Para su elección le proponemos algunos temas abordados en este número: Nicolás Guillén: caminando por su obra poética y humanista 120 años; la libertad política como esencia del proyecto emancipador martiano; análisis de las similitudes y diferencias en América Latina-comentario del libro latín American Politics and Development; construcción de los protagonistas de El amor en los tiempos del cólera de García Márquez; el análisis de la interpretación telefónica entre chino y español y la propuesta de formación para los intérpretes telefónicos; el diseño del personaje femenino en la literatura cubana del siglo XIX; la cultura cienfueguera en la compilación Tradiciones y leyendas de Cienfuegos (1919) de Adrián del Valle; la formación continua en tecnologías de la información y las comunicaciones de los profesores de idiomas; las TIC en la promoción de lectura, implicaciones científico-técnicas en/para el contexto educativo; metodología para el diagnóstico de necesidades de superación profesional del gestor sociocultural; el proceso migratorio cubano desde el lente de los estudios culturales; la enseñanza artística: componente esencial para el conocimiento de la Historia; percepción social del riesgo del uso de plaguicidas agrícolas en el cultivo de arroz; el “Tap dance” como género músico-danzario. Su desarrollo en Cuba; boletines de asociaciones de profesionales bibliotecarios en Cuba; la persuasión como habilidad social en el juicio oral; Rafael Lay Apesteguía, artífice de la sonoridad Aragón; Carilda Oliver Labra, la novia de Matanzas en sus cien años, la concepción de política científica como núcleo central en la obra de Francisco Sagasti; la educación por la danza desde la Academia de Ballet Alita Cabrera en Cienfuegos; impacto social de la tecnología y la ciencia en el uso de productos químicos contra el mosquito Aedes Aegypti; estrategias para incrementar la utilización de la Certificación Fairtrade en los productos de la provincia de El Oro; estado de salud de los adultos mayores glorias deportivas de la provincia de Cienfuegos; reflexiones acerca del uso de los códigos Quick Response (QR) como primer nivel de Realidad Aumentada en los Centros de Interpretación; abordaje de la Terapia Física Comunitaria en adultos mayores post Covid-19; las brechas laborales y su impacto en el desarrollo. Un análisis con énfasis en el empleo femenino.

El consejo editorial espera que este número resulte relevante sobre temas de interés social, académico, científico y profesional, que ayude a las necesidades de información y aprendizaje, pues cada artículo ofrece al lector las vías de comunicación con los autores de cada tema.

Muchas gracias por acompañarnos

Editora RCCD MSc. Lietter Suárez Vivas

Publicado
2022-10-14
Cómo citar
Suárez Vivas, M. L. (2022). Editorial. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(3), 5. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/411