Posibles apuntes para situar teórica y conceptualmente la gestión marcaria de territorios

Autores/as

Resumen

El abordaje teórico en torno a la gestión de marca territorial ha transitado por múltiples caminos que aún resultan insuficientes para la visibilización y fortalecimiento de las identidades individuales y colectivas de los territorios y su ciudadanía. Desde la comunicación resulta un tema novedoso con muchos aciertos, pero a la vez con varias limitaciones que impiden una visión holística del mismo. Es por ello, que se impone la necesidad de fundamentar bases teóricas y conceptuales para una gestión de marca territorial, que integren los atributos que construyen y reconstruyen los diferentes actores sociales que cohabitan en el destino, siendo este el objetivo general de esta investigación.

La misma se sustenta en un enfoque cualitativo fundamentalmente, y ofrece desde el análisis bibliográfico-documental y la teoría fundamentada, los puntos de contacto entre una realidad expresan y la construcción de la teoría que se sustenta. De igual modo, muestra la sistematización teórica y epistemológica con algunas aproximaciones a enfoques, comportamientos y tendencias en torno a la gestión de marca.

Palabras clave:

Gestión de marca, comunicación, territorio

 ABSTRACT

The theoretical approach around territorial brand management has gone through multiple paths that are still insufficient in guaranteeing the individual and collective identities of the territories and their citizenship. From communication it is a novel topic with many successes, but at the same time with several limitations that prevent a holistic vision of it. For this reason, the need to establish theoretical and conceptual bases for territorial brand management is imposed, which integrate the attributes that the different social actors that coexist in the destination build and rebuild, this being the general objective of this research.

It is fundamentally based on a qualitative approach, and offers from the bibliographical-documentary analysis and the grounded theory, the points of contact between an expressed reality and the construction of the theory that is supported. Similarly, it shows the theoretical and epistemological systematization with some approaches, behaviors and trends around brand management.

Keywords:

Brand management, communication, territory

 

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Publicado

2023-06-09

Cómo citar

Pérez Bruno, H. R., Ferrán Fernández, Y., & Adalina, Y. (2023). Posibles apuntes para situar teórica y conceptualmente la gestión marcaria de territorios. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(2), 67–73. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/457