Comunicación y Estudios Socioculturales. Públicos jóvenes y música de concierto en el contexto pandémico cubano
Resumen
El año 2020 ha sido un punto de inflexión en la historia de este siglo; la pandemia global de Covid19 ha significado un giro de 180 grados en todos los órdenes de la vida humana, con alcance también a la agenda cultural y las prácticas de consumo globales, que han tenido importantes desplazamientos, sobre todo desde el impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Formas inéditas de pensar el arte, desde la emisión, la distribución, el consumo/recepción y la participación se consolidan al calor de los nuevos protocolos sanitarios y de bioseguridad institucionalizados. El caso de estudio se fundamenta en un segmento poblacional estratégico, a saber, los jóvenes capitalinos, cuyos accesos a la tecnología no es homogéneo y como generalidad no constituyen una élite socioeconómica poseedora de los medios necesarios para conectarse a Internet. Aspecto infraestructural sensible que se subordina a lo cultural/material, máxime en un ámbito como la música de concierto, atravesada y signada por mediaciones ligadas al capital cultural y educativo, familiar, constituyentes de un habitus en el sujeto, al tiempo que fomentan en este una disposición estética hacia la cultura y el arte.
Palabras clave:
Consumo cultural, políticas culturales, participación
ABSTRACT
The year 2020 has been a crucial point in this century history. Covid19 global pandemic, has been a volte-face (180 grades change) in all life fields for humanity, this has reached cultural agenda and global consumption practices, which have big changes, over all in the impact of New Information and Communication Technologies. Unprecedented ways of thinking on art from the emission, distribution, consumption/reception, and participation grew under the new institutionalized-sanitary and biosecurity protocols. This study case is developed in a strategic population segment, the young people from the capital of the country, which technology access is not homogeneous and they are not a socioeconomic elite at all, with all the technical resources for connecting to Internet. Infrastructural sensitive aspect which is subordinated to cultural/material, over all in a region as concert music/classical music, crossing and signed by mediations related to cultural, educative and familiar capital, which constitute a habitus in the individual, at the same time develops an aesthetic disposition over art and culture.
Keywords:
Cultural consumption, cultural policies, participation