Transnacionalización de prácticas culturales de la Regla Ocha-Ifá en contextos de globalización

Autores/as

Resumen

El presente texto explora la transnacionalización de las prácticas culturales de la Regla Ocha-Ifá en contextos de globalización. La pesquisa precedente se interesa por identificar las tendencias y cambios más visibles que experimentan estas prácticas según se recoge en la literatura científica y a criterio de expertos, a partir de los lugares de acogida de los practicantes, y mediadas por condicionantes del contexto global como la mercantilización, la virtualización y la hibridación cultural, entre otras, sobre las cuales se encadenan complejos procesos y fenómenos como las diásporas, los flujos migratorios y las redes transnacionales de actores religiosos/practicantes y nodales, los cuales se expresan a la luz de macroprocesos económicos, políticos y sociales. Todo ello valorado desde los estudios comunicológicos con énfasis en la perspectiva transdisciplinar.

Palabras clave: Transnacionalización, Prácticas culturales, Regla Ocha-Ifá, Hibridación cultural.

ABSTRACT

This paper explores the transnationalization of the cultural practices of the Regla Ocha-Ifá in contexts of globalization; some trends and changes experienced in the places of reception such as commodification, virtualization, cultural hybridity, among others, influenced by migratory flows connected by transnational networks of religious and nodal actors and mediated by economic, political and social processes. All this valued from the communication studies with emphasis in the transdisciplinary perspective.

Keywords: Transnationalization, Cultural practices, Rule Ocha-Ifá, Cultural hybridity.

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Castillo Guerrero, Y., Ferrán Fernández, Y., Hernández García, L., & Torres Zayas, R. (2024). Transnacionalización de prácticas culturales de la Regla Ocha-Ifá en contextos de globalización. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(1), 205–213. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/570