Ejercicios físicos para mejorar la coordinación dinámica motriz en escolares de la enseñanza primaria
Resumen
En la presente investigación se exponen los fundamentos teóricos que caracterizan la enseñanza primaria y la actividad física, así como una propuesta de ejercicios físicos para mejorar la coordinación dinámica motriz en escolares de enseñanza primara perteneciente al municipio de Cumanayagua, como otros beneficios durante su práctica. En el proceso de investigación, que se desarrolló durante el mes de marzo del 2022, se utilizó un diseño de tipo Pre-experimental con pretest y postest para un solo grupo. Los métodos empleados del nivel teórico y empírico permitieron desarrollar las actividades, acciones y tareas a realizar para mejorar dicha dinámica en esta población. El trabajo de investigación está sustentado en los referentes teóricos de la capacidad coordinativa dinámica motriz. El proceso de investigación permite demostrar, la necesidad de que en la Educación física se realicen pruebas de coordinación y de control de los aprendizajes motores que permitan realizar un seguimiento del desarrollo motor en una etapa tan importante para la formación del alumnado. La utilización de estas pruebas no debería ser considerada únicamente como una recogida de datos cuantitativos, sino que debería ayudar al profesorado a conocer mejor las características de los evaluados, con el fin de optimizar su intervención docente.
Palabras clave:
Ejercicios físicos, coordinación dinámica motriz
ABSTRACT
In the present investigation, the theoretical foundations that characterize primary education and physical activity are exposed, as well as a proposal for physical exercises to improve dynamic motor coordination in primary school students belonging to the municipality of Cumanayagua, as other benefits during their practice. In the research process, which took place during the month of March 2015, a Pre-experimental type design with pretest and posttest for a single group was used. The methods used at the theoretical and empirical level allowed the development of activities, actions and tasks to be carried out to improve these dynamics in this population. The research work is based on the theoretical references of the motor dynamic coordinative capacity. The research process allows us to demonstrate the need for coordination and control tests of motor learning to be carried out in Physical Education that allow monitoring of motor development in such an important stage for the training of students. The use of these tests should not be considered only as a collection of quantitative data, but should help teachers to better understand the characteristics of those evaluated, in order to optimize their teaching intervention.
Keywords:
Physical exercises, dynamic motor coordination