Gestión de comunicación del patrimonio de las agencias de viajes que operan en Cienfuegos
Resumen
La comunicación del patrimonio como elemento indispensable para potenciar la gestión de las agencias turísticas recibe cada vez mayor atención entre profesionales de la comunicación y del turismo. El desarrollo turístico impacta en la puesta en valor y preservación del patrimonio edificado y las tradiciones colectivas; a su vez, los bienes culturales pueden y deben servir como catalizadores de la actividad turística en las localidades generando así desarrollo económico y beneficios para sus pobladores. Esa suerte de vis a vis entre patrimonio y turismo se presenta como una oportunidad para hacer de las estrategias de comunicación intermediario perfecto entre sus actores; de ahí la importancia de este aspecto en los últimos años en Cuba. La presente investigación pretende aportar conocimientos útiles para la puesta en práctica de técnicas y estrategias comunicativas eficientes y diferentes en la futura agencia Patritur de Cienfuegos. Para ello se realizará una revisión bibliográfica en temas de Comunicación, Patrimonio y Turismo, y un análisis de la actividad comunicativa desplegada por agencias similares en el país estableciendo puntos en común, diferencias y detectando posibles dificultades que faciliten el diseño de directrices para configurar y dotar de personalidad a la nueva agencia.
Palabras clave:
Comunicación del Patrimonio, Agencias de viajes
ABSTRACT
The communication of heritage as an essential element to enhance the management of tourist agencies receives increasing attention among communication and tourism professionals. Tourism development has an impact on the enhancement and preservation of built heritage and collective traditions; In turn, cultural assets can and should serve as catalysts for tourist activity in localities, thus generating economic development and benefits for their inhabitants. This sort of face-to-face between heritage and tourism is presented as an opportunity to make communication strategies the perfect intermediary between its actors; hence the importance of this aspect in recent years in Cuba. This research aims to provide useful knowledge for the implementation of efficient and different communication techniques and strategies in the future agency Patritur de Cienfuegos. For this, a bibliographical review will be carried out on Communication, Heritage and Tourism issues, and an analysis of the communication activity deployed by similar agencies in the country, establishing common points, differences and detecting possible difficulties that facilitate the design of guidelines to configure and provide of personality to the new agency.
Keywords:
Heritage Communication, Travel Agencies