Emprendimientos y emprendedores en un contexto peruano

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Abstract

En este artículo se devuelve información sobre el emprendimiento en el Perú. Se describe las características de tres aspectos: el perfil del emprendedor, la gestión empresarial y las necesidades de capacitación, en el marco de un Proyecto de Responsabilidad Social, a desarrollar por la Universidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla. Se realizó análisis documental y aplicó un cuestionario asistido a los representantes de las micro y pequeñas empresas del distrito observado. Los resultados que se destacan son: Prevalecen los emprendimientos informales establecidos (con más de tres años de funcionamiento), ejercidos por emprendedores en edad adulta intermedia, con estudios de secundaria, técnica y superior (en similares porcentajes), dedicados a la actividad comercial (en distintos rubros), que facturan menos de diez mil soles y que conocen y dominan herramientas de gestión y con necesidades de capacitación en el área de finanzas y recursos humanos. Se concluye que, en el distrito de Castilla, los emprendimientos y emprendedores tienen sus propias características y las necesidades de fortalecer sus capacidades de gestión son eminentes.

Palabras clave:

Emprendimiento, emprendedores, informalidad, gestión, capacitación.

 

ABSTRACT

This article returns information about entrepreneurship in Peru. The characteristics of three aspects are described: the profile of the entrepreneur, business management and training needs, within the framework of a Social Responsibility Project, to be developed by the University of Piura and the District Municipality of Castilla. Documentary analysis was carried out and an assisted questionnaire was applied to the representatives of the micro and small enterprises of the observed district. The results that stand out are: Established informal enterprises prevail (with more than three years of operation), exercised by entrepreneurs in middle adulthood, with secondary, technical and higher studies (in similar percentages), dedicated to commercial activity (in different areas), which invoice less than 10 thousand soles and who know and master management tools and with training needs in the area of finance and human resources. It is concluded that, in the district of Castilla, enterprises and entrepreneurs have their own characteristics and the needs to strengthen their management capacities are eminent.

Keywords:

Entrepreneurship, entrepreneurs, informality, management, training.

Published

2021-05-01

How to Cite

Jiménez Chinga, R., Zeta Vite, A., Farfán Sánchez, R., More Villegas, J. P., & Atoche Pacherres, C. A. (2021). Emprendimientos y emprendedores en un contexto peruano. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 6(2), 33–40. Retrieved from https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/290

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