La formación continua en tecnologías de la información y las comunicaciones de los profesores de idiomas

Autores/as

Resumen

Como resultado del Balance Metodológico del año 2020 del Departamento de Idiomas del Centro de Capacitación del Turismo en Cienfuegos, se pudo constatar la insuficiente preparación de los profesores en el uso de las TICs y su necesaria aplicación para enfrentar la no presencialidad. Por ello, se llevó a cabo un curso de formación continua relacionado con el manejo de estas herramientas para crear o adaptar cursos a modalidades no presenciales. El objetivo esencial de este artículo, es socializar los resultados del curso de postgrado “Enseñanza de Idiomas en modalidades no presenciales y las TICs” y a su vez, algunos elementos que pueden servir de guía en cuanto a la formación continua en TICs de profesores de idiomas. Las competencias en TICs de los profesores de Idiomas para enfrentar la no presencialidad se han transformado satisfactoriamente a partir de la formación continua a través del curso anteriormente mencionado. Esto ha permitido que la capacitación idiomática que brindan estos centros continúe a pesar de la emergencia sanitaria existente, sin gastar recursos en transporte ni impresión de documentos.

Palabras clave:

Formación continua, TICs, enseñanza de idiomas, modalidades no presenciales.

 

ABSTRACT

The 2020 Annual Methodological Meeting of the Language Department at the Tourism Training Center of Cienfuegos revealed the insufficient preparation of teachers in the use of ICTs and their necessary implementation in the scenario of non-face-to-face teaching modality. For this reason, a continuous training course was offered on how to use of these tools to create or adapt courses for the non-face-to-face learning modality. The main objective of this article is to disseminate the results of the postgraduate course "Language Teaching in non-face-to-face modalities and ICTs" and, in turn, put forth guidelines for the continuous training of language teacherson the use of ICTs. The skills of the language teachers in using ICTs to tackle with non-face-to-face teaching have been agreeably en hanced as a result of continuous training through the above mentioned course. This made possible the language training provided by these centers to continue in spite of the existing public health emergency, without spending resources on transportation or printing documents.

Keywords:

Continuous training, ICTs, language teaching, non-face to face modalities.

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Capote Barreras, A., & Abreus González, A. (2022). La formación continua en tecnologías de la información y las comunicaciones de los profesores de idiomas. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(3), 49–54. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/391