La Exploración Logopédica en educandos con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista

Autores/as

Resumen

La exploración logopédica en educandos con diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo en la escuela Vilma Espín de la provincia de Cienfuegos es el objetivo central de esta investigación. La valoración del lenguaje expresivo y receptivo resulta fundamental para el desarrollo comunicativo y social de estos educandos constituyendo una necesidad y un derecho el contar con herramientas adecuadas para su diagnóstico y tratamiento. Esta investigación se fundamenta en la aplicación de métodos teóricos, empíricos y matemáticos, incluyendo la observación, entrevista y análisis documental. A partir de los resultados obtenidos, se propone una escala de niveles de afectación para la valoración del lenguaje en educandos con TEA durante la exploración logopédica complementaria. La propuesta fue perfeccionada y validada mediante el criterio de especialistas, asegurando su pertinencia y efectividad para el trabajo con estos educandos.

Palabras clave:

Exploración logopédica, Educandos, Trastornos del Espectro del Autismo.

 

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Cabrera Reyes, A., Ocampo Barrueta, E. L., & Suárez Alfonso, A. (2025). La Exploración Logopédica en educandos con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 10, e822. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/822

Número

Sección

Artículos