Exigencias didácticas desde la asignatura Historia de Cuba para la formación de los conocimientos históricos

Autores/as

Resumen

La formación de los conocimientos históricos constituye una necesidad en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Historia de Cuba en los momentos actuales, pues mediante la adquisición de los contenidos se conocen los hechos históricos, se establecen los nexos existentes entre ellos, sus relaciones causales y espacios temporales, se analiza con juicio crítico la actuación de las personalidades y la acción desarrollada por las masas.

Es por ello, que el conocimiento de los hechos históricos constituye la base de la enseñanza de la Historia. Para la formación de los conocimientos históricos el maestro debe favorecer el protagonismo de sus escolares, trabajar con los componentes esenciales del contenido, lograr la formación de nociones y conceptos, la interdisciplinariedad, convertir el proceso en inclusivo, para lograr propiciar que cada escolar pueda expresar desde sus vivencias personales, sus reflexiones y juicios críticos los problemas históricos-sociales.

Sin embargo en la práctica pedagógica se confirma poco dominio de hechos y personalidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia, pues no siempre se cumplen con las exigencias antes mencionadas constatado tanto en comprobaciones de conocimientos como en las observaciones sistemáticas. En el artículo se proponen algunas exigencias didácticas que contribuyen a la formación de los conocimientos históricos en la escuela primaria. Para arribar a los principales resultados y contribuir a la formación de los conocimientos históricos se partió de la constatación inicial con la aplicación de instrumentos los cuales pusieron en claro la necesidad de la formación de los conocimientos históricos en esta materia.

Palabras clave:

Conocimiento histórico, Historia de Cuba, exigencias.

 

ABSTRACT

The teaching of historical knowledge is a necessity in the teaching-learning process of Cuban History at the present time. Through the acquisition of historical contents, the historical facts are known and the existing links between them, their causal relationships and temporal spaces are established, the actions of the personalities and the actions developed by the masses are analyzed with critical judgment. That is why the knowledge of historical facts constitutes the basis of the teaching of history. For the teaching of historical knowledge, the teacher must favor a student-centered class scenario and work with the essential components of the content, achieve the formation of notions and concepts, guarantee interdisciplinary relations in the process, and foster an inclusive environment, so that each student can express their ideas about historical-social problems from his personal experiences, reflections and critical judgments. Teaching practices confirm the lack of knowledge about historical facts and personalities in the teaching-learning process of History, and the aforementioned requirements are not always met as evidenced by the results of knowledge verification tests and daily classroom observation. This article puts forth some didactic requirements that contribute to the formation of historical knowledge in elementary school. In order to state the main conclusions and to contribute to the formation of historical knowledge, the study departed from an initial verification through the application of instruments that revealed the urging need for the formation of historical knowledge in this subject.

Keywords:

Historical knowledge, History of Cuba, demands.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Utrera Alonso, M., Consuegra Cheng, M. M., & Lóriga Socorro, J. J. (2022). Exigencias didácticas desde la asignatura Historia de Cuba para la formación de los conocimientos históricos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(2), 28–31. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/354

Número

Sección

Artículos