El Marketing Cultural: una herramienta para la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial

Autores/as

Resumen

El vínculo entre el Patrimonio Cultural Inmaterial y el marketing cultural ha adquirido un papel dinamizador socio-económico al permitir reforzar el sentimiento de identidad de una comunidad y favorecer el desarrollo local. El siguiente artículo analiza las relaciones que se establecen entre el Patrimonio Cultural Inmaterial y el marketing cultural a partir de la referenciación bibliográfica sobre este vínculo. El enfoque que se utilizó fue cualitativo, el nivel de investigación fue exploratoria y la técnica de procesamiento de la información fue el análisis de contenido. La razón que impulsó este trabajo es la falta de discusión académica en las áreas del conocimiento científico, sobre las expresiones y ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, y su relación como parte del proceso de difusión y socialización con el marketing cultural a partir de poder contar con un modelo a seguir. Esta revisión establece los beneficios del marketing cultural como una de las herramientas para la gestión y financiamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial, desde su puesta en valor a partir de la sensibilización e interpretación, lo cual influye en su uso y evita la dispersión y fragmentación. Se obtuvo, además, conocer las necesidades de los clientes a partir de las estrategias de la mercadotecnia.

Palabras clave:

Patrimonio Cultural Inmaterial; marketing cultural; gestión patrimonial.

 

ABSTRACT

The link between the Intangible Cultural Heritage and cultural marketing has acquired a socio-economic dynamizing role by reinforcing the sense of identity of a community and promoting local development. This article analyzes the relationships that are established between the Intangible Cultural Heritage and cultural marketing based on the bibliographic references that approach the aforementioned link. The approach used was qualitative, the level of research was exploratory and the information processing technique was content analysis. This article finds support in the fact that there is lack of academic discussion in the areas of scientific knowledge, on the expressions and areas of Intangible Cultural Heritage, and its relationship as part of the dissemination and socialization process with cultural marketing from being able to have a model to follow. This review establishes the benefits of cultural marketing as one of the tools for the management and financing of Intangible Cultural Heritage, from its value based on awareness and interpretation, which influences its use and prevents dispersion and fragmentation. It was also possible to know the needs of customers from marketing strategies.

Keywords:

Intangible Cultural Heritage; cultural marketing; asset Management.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

López Figueroa, H., Medina Hernández, O., & Rodríguez Manzaneira, F. (2022). El Marketing Cultural: una herramienta para la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(2), 189–196. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/380

Número

Sección

Artículos