La actividad física como práctica habitual en estudiantes del nivel medio superior del sureste mexicano

Autores/as

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito fundamental no sólo mostrar el nivel pedagógico de los docentes, sino también la actividad física practicada por estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Carmen, México. El trabajo enfrenta las necesidades diagnosticadas a través de la elaboración de una Estrategia Educativa que se erige como una concepción científica sustentada pedagógicamente para desarrollar el trabajo a través de actividades físicas, deportivas y recreativas desde una perspectiva de trabajo grupal. Para la validación de la misma se utilizaron métodos y técnicas de investigación dentro de las que se destacan la observación participante. Los criterios emitidos por los especialistas y la aplicación de la Estrategia Educativa durante dos semestres trajeron consigo resultados positivos en la orientación del docente de Educación Física, así como, en la actividad física de los estudiantes de la Preparatoria, que a partir de la práctica del deporte y la actividad física lograron modificar sus modos de conducta y la formación de orientaciones valorativas.

Palabras clave:

Actividad física, nivel medio superior, estrategia educativa.

 

ABSTRACT

The fundamental goal of this work is not only to expose the pedagogical level of the teachers, but also the physical activity done by students of the Upper Secondary Level of Universidad Autonoma del Carmen in Campeche, Mexico. The work attends to the needs diagnosed through the elaboration of an Educational Strategy that supports as a pedagogically stayed scientific conception to develop work through physical, sports and recreational activities from a group work perspective. For its validation, research methods and techniques were used, among which participant observation stands out. The criteria issued by the experts and the application of the Educational Strategy during two semesters brought optimistic results in the orientation of the Physical Education teacher, as well as, in the physical activity of the High School students, which from the practice of the Sport and physical activity were able to adapt their modes of conduct and the formation of evaluative orientations.

Keywords:

Physical activity, Upper Secondary Level, educacional strategy.

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Matos Ceballos, J. J., Prieto Noa, J., Mato Medina, O. E., Farfán Heredia, E. R., & Ambris Sandoval, J. C. (2021). La actividad física como práctica habitual en estudiantes del nivel medio superior del sureste mexicano. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 6(2), 100–106. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/301

Número

Sección

Artículos