Orientación espacial en escolares con discapacidad visual

Autores/as

Resumen

La atención a escolares con Necesidades Educativas Especiales constituye una preocupación tanto de gobiernos como de docentes. Dentro de las áreas a trabajar con estos escolares se encuentra el área de la motricidad a través de la clase de Educación Física. En escolares con discapacidad visual, estimular capacidades físicas coordinativas desde la Educación Física es de vital importancia en el logro de la independencia y la seguridad. El objetivo de la presenta investigación va dirigido a aplicar juegos tradicionales modificados para mejorar la orientación espacial en escolares con discapacidad visual. Se toma como muestra a dos escolares diagnosticadas como ciegas, a las cuales se les realiza un diagnóstico inicial del estado de la orientación espacial, luego se aplican juegos tradicionales modificados y en un segundo momento se vuelve a evaluar esta capacidad física coordinativa a través de un test. La investigación se corresponde con un diseño pre-experimental con pretest y postest para un solo grupo y a un estudio de tipo longitudinal. Se utilizan métodos teóricos, empíricos y técnicas de la estadística matemática. Los resultados obtenidos revelan que solo una escolar logró pasar de una categoría de regular a bien, lo que implica la necesidad de una atención diferenciada a esta escolar.

Palabras clave: Discapacidad visual, Orientación espacial, Juegos tradicionales modificados.

Descargas

Publicado

2025-02-06

Cómo citar

Carmenate Figueredo, Y. O., Granado Mejías, A., Matos Ceballos, J. J., Mato Medina, O. E., & Prieto Noa, J. (2025). Orientación espacial en escolares con discapacidad visual. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 10, e692. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/692

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a