Orientación familiar, para evitar el maltrato infantil provocado por la pandemia COVID 19
Resumen
Ante la necesidad de la preparación a las familias, derivado por la pandemia de la COVID 19, este trabajo tiene como objetivo, elaborar acciones de orientación a las familias para la prevención del maltrato infantil en niños de la primera infancia. La implementación de algunas de las tareas fue llevada a cabo por las estudiantes del curso por encuentro de la Carrera de Educación Preescolar. Se partió del diagnóstico que ya tenían las estudiantes acerca de las familias de sus niños, referidas al acceso a Internet y otras vías para la comunicación y el estado de la preparación que poseen las familias para prevenir el maltrato infantil y por tanto sus potencialidades y necesidades de preparación, las que permitieron la elaboración de las acciones. La metodología utilizada fue estrictamente bibliográfica, lo cual permitió elaboración de las acciones a realizar por las estudiantes. Se logra hasta la actualidad algunos resultados según las opiniones de los familiares y la positiva adaptación de los niños al regresar a las instituciones infantiles, pero se continúa implementando estas acciones y otras en dependencia de la situación epidemiológica y las necesidades de las familias, por lo que, en posteriores investigaciones se evidenciará los resultados alcanzados.
Palabras clave:
Orientación familiar, maltrato infantil.
ABSTRACT
Given the need to prepare families in coping with the COVID 19 pandemic, the objective of this work is to elaborate actions of counselling to families for the prevention of child abuse in early childhood. Some of the tasks described in this article were implemented by students from the Bachelor in Education specializing in Preschool Education degree course. A starting point for this article was the diagnosis that the students had about the families and their children with regards to internet access and other means of communication, the preparation of the families to prevent child abuse and therefore their strengths and preparation needs, all of which allowed the elaboration of the actions. The methodology used focused mainly on the bibliographic review, which allowed the elaboration of the actions to be carried out by the students. The families’ opinions are indicative that some positive accomplishments have been achieved with respect to the children’s adaptation upon their return to the school institutions. These actions will continue to be implemented depending on the epidemiological situation and the needs of the families, so that further research into the topic will produce more positive results.Keywords:
Family counselling, child abuse.