Impronta de Guillermo Tomás en la musicología cubana

Autores/as

Resumen

En no pocas ocasiones suelen reducirse los méritos del maestro Guillermo Tomás a su impronta como músico y director de bandas. No obstante, es de destacar su encomiable labor como musicólogo. Fue a través de sus estudios sobre la  historia de la música, la teoría de la música y la crítica musical, los que hicieron al maestro ser un hombre tan completo en su concepción como profesional. Lo apasionaron los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. En este sentido la tradición musicológica se encuentra soportada en la práctica musical y el pensamiento estético. Su principal peculiaridad consiste en que su teoría técnica, en tanto que, se ocupa de un lenguaje de forma autónoma constituido, establece un sólido organismo técnicamente propio al tiempo que una dificultad de transición conceptual, tanto intradisciplinaria como, sobre todo, exterior y crítica.

Palabras clave: Musicología cubana, Teoría musical, Crítica de arte.

Descargas

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Jacomino Ruiz, A., Rojas Quintana, R. L., & Moreno Quintana, L. (2024). Impronta de Guillermo Tomás en la musicología cubana. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(2), 160–165. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/612