La identidad musical colombiana y el repertorio de los compositores Guillermo Uribe Holguín, Blas Emilio Atehortúa y Ludsen Martinus
Resumen
El artículo es una mirada contextual entorno a la identidad musical y el repertorio, como muestra de la significación y actualidad de su estudio, tomando en consideración referentes de la música académica colombiana. El objetivo que se propone consiste en valorar la importancia del repertorio de tres compositores en la construcción de la identidad musical colombiana para una comprensión rica y detallada de este fenómeno desde la mirada propia de quienes interpretan y significan. Se utilizaron métodos de la investigación cualitativa como el fenomenológico, así como también el análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción deducción y análisis documental. En este sentido se explora una conversación identitaria que por su impronta en la música académica colombiana es fundamental para el reconocimiento de la misma, en la construcción de la identidad musical colombiana. Se parte de considerar la necesidad de retomar el papel del repertorio musical de tres compositores que en sus obras marcaron un símbolo musical representativo. La música, al ser reconocida como una manifestación cultural de la sociedad, se convierte en un fenómeno complejo con múltiples capas de significado. En este contexto, la música colombiana se erige como un testimonio sonoro de la rica diversidad cultural que define a la nación.
Palabras clave: Identidad musical, Repertorio, Música académica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.