Pertinencia de la disciplina gestión y promoción de la música en el Plan “E” de la Licenciatura en Música

Autores/as

Resumen

El advenimiento e inserción del Plan de Estudios E en la carrera de Licenciatura en Música, trajo consigo numerosos cambios. Algunos de ellos asociados al componente estructural y teórico, del cual se derivaba dicho plan, y otros a la praxis de la cotidianidad que se encargaba de demostrar, más que de evaluar la pertinencia de nuevas disciplinas como es el caso de la de Gestión y promoción de la música. Este trabajo expone un resultado preliminar, -ya que aún no se ha efectuado la primera graduación con este Plan E-, a partir del método DAFO que analiza una situación puntual para luego tomar decisiones estratégicas. Para ello se tuvo en cuenta que, el contexto globalizado de la industria de la música ha tomado especial relevancia, ya no sólo para el receptor, sino para el músico-emisor. De ahí la urgencia en primer lugar de insertar esta disciplina en el Plan de Estudios vigente con el objetivo de dotar al estudiantado de mayor cantidad de herramientas para su futuro desempeño profesional. La novedad de la investigación radica en que por vez primera se analiza este Plan de Estudios desde el interior de una disciplina tan atemperada a la contemporaneidad como lo es la de Gestión y promoción de la música.

Palabras clave: Promoción musical, Plan de estudios, Disciplina, gestión.

 ABSTRACT

The advent and insertion of Study Plan E in the Bachelor of Music career brought itself, numerous changes. Some of them associated with the structural and theoretical component, from which said plan was derived, and others with the daily praxis that was in charge of demonstrating, rather than evaluating the relevance of new disciplines such as Management and Promotion of the music. This work exposes a preliminary result, -since the first graduation with this Plan E has not yet been carried out-, based on the DAFO method that analyzes a specific situation to then make strategic decisions. For this, it was taken into account that the globalized context of the music industry has taken on special relevance, not only for the receiver, but also for the musician-transmitter. Hence the urgency in the first place of inserting this discipline into the current Study Plan with the aim of providing the student a greater number of tools for their future professional performance. The novelty of the research lies in the fact that for the first time this Curriculum is analyzed from within a discipline as temperate to the contemporary as the Management and Promotion of Music.

Keywords: Promotion of the music, Curriculum, Discipline, Management.

 

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Jacomino Ruiz, A., Rojas Quintana, R. L., & Moreno Quintana, L. (2024). Pertinencia de la disciplina gestión y promoción de la música en el Plan “E” de la Licenciatura en Música. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(1), 132–137. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/560

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>