Una cátedra asentada en la didáctica musical de Guillermo Manuel Eduardo Tomás Bouffartigue
Resumen
El presente artículo persigue como objetivo, analizar los evidentes aportes del cienfueguero de descendencia francesa, Guillermo Manuel Eduardo Tomás Bouffartigue a la didáctica musical cubana de finales del siglo XIX e inicios del XX. Guillermo no solo sentó cátedra por la creación de importantes proyectos vinculados con la enseñanza de la música, como el Instituto Vocal Aguado-Tomás y la Escuela de Música para niños pobres de La Habana, sino por su constante afán de conquistar una Cuba más culta. Sus programas de estudio, métodos y metodologías lo hicieron ser un fiel seguidor del pensamiento de los padres fundadores de la patria y la pedagogía cubana, José Agustín Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero. Llevó a cabo múltiples proyectos de divulgación musical. Funda la primera banda oficial de Cuba la del Cuerpo de Policías de La Habana devenida en Banda Municipal, un Orfeón y la Orquesta Sinfónica. Su austera formación musical lo llevaron a ser el primer cubano doctor en música, pero por encima de todo se estremecería al dirigir su Banda al interpretar el Himno Nacional de Cuba. Su crítica marcó el camino de la musicología cubana, así lo demuestran sus más de cinco obras publicadas. Su sentido del deber, del comportamiento y la estética musical refinada en toda su obra, lo hicieron ser reconocido como uno de los más extraordinarios hombres de su tiempo.
Palabras clave:
Enseñanza, música, cátedra, Guillermo Tomás.
ABSTRACT
The objective of this article is to analyze the evident contributions of Guillermo Manuel Eduardo Tomás Bouffartigue, a native of Cienfuegos of French descent, to Cuban musical education in the late 19th and early 20th centuries. Guillermo instituted a professorship not only for the creation of important projects relevant to the teaching of music such as the Aguado-Tomás Vocal Institute and the School of Music for the poor children of Havana, but also for his perpetual desire to conquer a more cultured Cuba. His study programs, methods and methodologies made him a faithful follower of the thoughts of the founding fathers of the homeland and Cuban pedagogy: José Agustín Caballero, Félix Varela and José de la Luz y Caballero. He carried out multiple projects for the diffusion of music. He founded the first official band in Cuba, that of the Police Corps of Havana, which later became the Municipal Band, then a Choral Society, and eventually the Symphonic Orchestra. His austere musical training led him to be the first Cuban doctor in musicology, but above all he would shudder with emotion when conducting his band to interpret the National Anthem of Cuba. His criticism marked the path of Cuban musicology, as evidenced by his more than five published works. His sense of duty, behavior and refined musical aesthetics in all his work, made him be recognized as one of the most extraordinary men of his time.Keywords:
Teaching, music, professorship, Guillermo Tomas.