Una mirada juvenil sobre la música de la Orquesta Aragón
Resumen
El estudio que se presenta muestra la percepción de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, sobre la música de la orquesta Aragón, emblemática agrupación considerada la madre de las charangas. Nacida en 1939 en Cienfuegos ha recorrido hasta la actualidad disímiles géneros de la música popular cubana. Es una orquesta que define la identidad musical del cubano, sin embargo, los resultados de las encuestas aplicadas demuestran que hoy los jóvenes universitarios cienfuegueros no conocen en profundidad su música a pesar de reconocer en ella los más auténticos valores de cubanía, en medio de contextos de cambios, de transformaciones, donde la música ha tomado especial relevancia. El gusto se crea, se forma a partir de valores culturales que incidan en la modificación de actos que se correspondan con la tradición cultural cubana. Es de destacar la urgencia en cubrir el vacío que se presenta en nuestra juventud con respecto a temas tan sensibles vinculados al modo de ser, hacer y pensar del cubano. Estas ausencias resultan nocivas para la construcción social y cultural futura de Cuba.
Palabras clave:
Jóvenes, orquesta Aragón, percepción.
ABSTRACT
The study presented in this article shows the perceptions of students from different degree courses of Carlos Rafael Rodriguez University of Cienfuegos about the music of Aragon Orchestra, an emblematical musical band that is considered the mother of the charangas in Cuba. Assembled in 1939, in Cienfuegos, the orchestra has performed different genres of Cuban popular music to date. This orchestra defines the musical identity of Cuba; however, the surveys conducted for this study reveal that today’s young university students of Cienfuegos do not know their music in spite of recognizing that it portrays some of the most authentic values of Cuban identity. This takes place in a scenario of changing contexts and transformations, where the role of music has acquired special relevance. Musical taste is created and formed from cultural values with incidence on the modification of behaviors in correspondence with the Cuban cultural tradition. This article places emphasis on the urging need to fill voids of the Cuban youth with regard to sensitive issues such as the way of being, doing and thinking of the Cuban people. These deficiencies are detrimental to the social and cultural construction of Cuba.Keywords:
Youth, Aragon orchestra, perception.