Apuntes sobre el nacionalismo musical cubano. (1868-1898)

Autores/as

Resumen

Disímiles son los estudios acerca de los orígenes de la música hecha en esta isla o sobre los géneros y compositores que forman parte de su historia, sin embargo, pocas veces nos detenemos a analizar cómo y cuándo se forjó el sentimiento musical. No es casual que gran parte de la música naciente en la segunda mitad del siglo XIX, en pleno período de las luchas por la liberación de Cuba,  cuente con obras cuyos títulos reflejan un estado afectivo sublime, un amor hacia la causa independentista; algunas de ellas fueron: Patria de Hubert de Blanck, Mi patria del poeta José Fornaris, la zarzuela en dos actos denominada ¡Cuba Libre! de Manuel Fernández Caballero, las piezas de José Marín Varona La Independencia y Mi patria; entre otras muchas que conforman el catálogo de obras musicales que se originaron en el período de formación nacional. Por ello se hace necesario como objetivo del trabajo analizar etapas o momentos por los que transitó el nacionalismo. Este proceso formó parte de la época, del ambiente, no sólo estudiado como fenómeno en diacronía, sino con la sincronía a la que estaba llamado ese contexto en constante transformación y formación nacional en el que afloraron las primogénitas propuestas musicales. Era una etapa en la que confluían procesos paralelos al calor del momento histórico que vivía el país.

Palabras clave:

Nacionalismo, música, identidad, cubano, independencia

 ABSTRACT

Dissimilar are the studies about the origins of music made on this island or about the genres and composers that are part of its history, however, we rarely stop to analyze how and when the musical feeling was forged. It is no coincidence that a large part of the music emerging in the second half of the 19th century, in the midst of the struggles for the liberation of Cuba, has works whose titles reflect a sublime affective state, a love for the cause of independence; some of them were: Homeland of Hubert de Blanck, My homeland of the poet José Fornaris, the zarzuela in two acts called ¡Cuba Libre! by Manuel Fernandez Caballero, the pieces of José Marin Varona The independence and My homeland; among many others that make up the catalog of musical works that originated in the period of national formation. For this reason, it is necessary as an objective of the work to analyze stages or moments through which nationalism transits.

This process was part of the time, of the environment, not only studied as a phenomenon in diachrony, but also with synchrony to which that context in constant transformation was called and national formation in which the first-born musical proposals emerged. It was a phase where converged parallel processes to the heat of the historical moment that lived the country.

Keywords:

Nationalism, music, identity, cuban, independence

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Jacomino Ruiz, A. (2023). Apuntes sobre el nacionalismo musical cubano. (1868-1898). Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(2), 20–26. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/451

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>