Propuesta estratégica de comunicación institucional para la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos

Autores/as

Resumen

El presente artículo expone las pautas para el trazado de la Estrategia de Gestión de la Comunicación Institucional para la Dirección Provincial de Salud Pública de Cienfuegos, a través de procesos de planificación, resolución de problemas y establecimiento de objetivos, que al ser implementados optimicen los procesos de comunicación. Tiene como punto de partida la realización de un diagnóstico de comunicación, tanto a lo interno como a lo externo. Se asume el paradigma humanista y la metodología cualitativa, mediante la aplicación de métodos y técnicas como la revisión bibliográfica-documental, la observación y la entrevista semiestructurada que permiten una interpretación más profunda de los procesos que desarrolla la institución. La sistematización teórico-conceptual está guiada sobre la base de la gestión organizacional, la comunicación en salud como aporte al desarrollo, las políticas de comunicación, diagnósticos y estrategias. Como producto final, el diseño de una Estrategia de Comunicación off-line y on-line, como documento normativo que regule en lo adelante las prácticas comunicativas del sector de la salud en la provincia.

Palabras clave: Estrategia de comunicación, Comunicación y salud, Clima organizacional, Instituciones de salud.

ABSTRACT

This research presents a proposal to establish a Communication Management Strategy for the Provincial Directorate of Public Health of Cienfuegos, through planning, problem solving and objective setting processes, which, when implemented, will optimize communication processes. The starting point is a communication diagnosis, both internally and externally. The humanist paradigm and qualitative methodology is assumed, through the application of methods and techniques such as bibliographic-documentary review, observation and semi-structured interviews that allow a deeper interpretation of the processes developed by the institution. The theoretical-conceptual systematization is guided on the basis of organizational management, health communication as a contribution to development, communication policies, diagnoses and strategies, among others. The final product is the design of an off-line and on-line communication strategy as a normative document that will regulate communication practices in the health sector in the province.

Keywords: Communication strategy, Communication and health, Organizational climate, Health institutions.

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Aguiar Aguiar, A., Dávila Lorenzo, M., Quintero Sobrino, N., & Valdés Quintana, L. O. (2024). Propuesta estratégica de comunicación institucional para la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(1), 66–73. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/549