El tratamiento periodístico del cáncer en la Emisora Provincial Radio Ciudad del Mar durante el periodo 2013 – 2015
Resumen
La presente investigación se realizó en la Emisora Provincial Radio Ciudad del Mar de Cienfuegos con el objetivo de caracterizar el tratamiento periodístico del cáncer durante el periodo 2013 – 2015. El cumplimiento del objetivo indicó el encuadre teórico de las agendas mediáticas, la radiodifusión y el cáncer. Se asume el paradigma humanista y métodos cualitativos del nivel teórico: el analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo; del nivel empírico: la revisión bibliográfica-documental, las entrevistas semiestructuradas, el análisis de contenido y la observación. Los principales resultados del estudio indican que la agenda de salud en la radiodifusora recibe desde el año 2013 un priorizado tratamiento periodístico y el cáncer es un tema posicionado dentro de ella. Además, sobresale la diversidad de formatos comunicativos y géneros empleados en la variada programación: spots, jingles, menciones, testimonios, entrevistas y notas de información científica. Sin embargo, el contenido de la información ofrecida carece de profundidad y las partes responsables refieren falta de sinergia y concatenación en el seguimiento del tema. Asimismo, se recomienda repensar la agenda temática para una urbe heterogénea con amplia cultura y el diseño de productos educomunicativos capaces de satisfacer las demandas cognitivas e influir en la percepción de riesgo.
Palabras clave:
Agendas mediáticas, emisora, radio, cáncer, periodismo, audiencia, comunicación, percepción de riesgo.
ABSTRACT
This research was carried out at the Ciudad del Mar Provincial Radio Station in Cienfuegos with the aim of characterizing the journalistic treatment of cancer during the period 2013 - 2015. The fulfillment of the objective indicated the theoretical framework of the media agendas, radio broadcasting and cancer. The humanist paradigm and qualitative methods of the theoretical level are assumed: the analytical-synthetic, historical-logical and inductive-deductive; from the empirical level: bibliographic-documentary review, semi-structured interviews, content analysis and observation. The main results of the study indicate that the health agenda in the radio station has received a prioritized journalistic treatment since 2013 and cancer is a topic positioned within it. In addition, the diversity of communication formats and genres used in the varied programming stands out: spots, jingles, mentions, testimonies, interviews and scientific information notes. However, the content of the information offered lacks depth and the responsible parties report a lack of synergy and concatenation in following up on the issue. Likewise, it is recommended to rethink the thematic agenda for a heterogeneous city with a broad culture and the design of educommunicative products capable of satisfying cognitive demands and influencing the perception of risk.Keywords:
Media agendas, station, radio, cancer, journalism, audience, communication, perception of risk.