La comunicación asertiva en la Primera Infancia: Un recurso para educar pacíficamente en familia

Autores/as

Resumen

Establecer relaciones armoniosas y asertivas en las familias de los niños de la Primera infancia es una necesidad y un reto para este nivel educativo, en el cual es necesario lograr la comunicación y socialización sobre la base del respeto entre iguales. Ante la problemática presente en las familias de niños de la Infancia Preescolar del municipio Cienfuegos y bajo la coordinación del proyecto “Educación y cultura de Paz contra la violencia por un desarrollo sostenible en los contextos escuela, familia y comunidad”, se realiza la investigación con el objetivo de mediar la solución de conflictos entre padres e hijos, desde la comunicación asertiva en las familias de los niños de 4 a 5 años de edad, desde el sistema de preparación familiar de las instituciones educativas. El empleo de las técnicas de investigación cualitativa permitió conocer el nivel de preparación que poseen las familias en el tema y así determinar sus potencialidades y necesidades en este sentido, a fin de ofrecer las respuestas acertadas a la problemática existente.

Palabras clave:

Comunicación, Asertiva, Familias

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Alfonso Amaro, Y., Díaz López, R., & Carreño Ortega, D. (2025). La comunicación asertiva en la Primera Infancia: Un recurso para educar pacíficamente en familia. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 10, e825. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/825

Número

Sección

Artículos