La diversidad cultural en la educación básica
Abstract
Este texto se propone motivar el pensamiento pedagógico en torno a una problemática relacionada con la diversidad cultural como realidad que se presenta en la educación básica en la que intervienen diferentes factores, entre los que sobresalen los de carácter socioeconómico y la migración y su tratamiento en el ámbito escolar mediado por la interculturalidad, lo que evidencian el reto de la educación ante esta situación que desafortunadamente ocasiona discriminación ante la diversidad étnica, cultural o idiomática de niños generalmente migrantes que acuden a los centros educativos. Además, se realiza un acercamiento teórico a la necesidad de asumir estrategias educativas que posibiliten desarrollar una educación inclusiva de calidad, que elimine las consecuencias negativas que en este sentido actualmente se aprecian en el sistema educacional ecuatoriano. La metodología empleada para su elaboración toma por referente el paradigma cualitativo para la reflexión y explicación crítica apoyada en instrumentos y métodos como las entrevistas y cuestionarios, así como la observación. Se ofrece una profunda reflexión, explicación y argumentación que pudiera contribuir a mejorar las prácticas educativas que actualmente caracterizan al mencionado nivel de enseñanza en el Ecuador.
Palabras clave:
Diversidad cultural, educación intercultural, educación inclusiva, educación de calidad.
ABSTRACT
This text intends to motivate the pedagogy thought around a problem related with the cultural diversity as reality that is presented in the basic education in which different factors intervene, among those that of socioeconomic character and the migration and its treatment stand out in the school environment mediated by the intercultural, that evidence the challenge of the education before this situation that unfortunately causes discrimination in the face of the ethnic, cultural or idiomatic diversity of generally migrant children that go to the educational centers. Also, it was carried out a theoretical approach to the necessity of assuming educational strategies that facilitate to develop an inclusive education of quality that eliminates the negative consequences that, in this sense at the moment are appreciated in the Ecuadorian educational system. The methodology used for its elaboration takes for relating the qualitative paradigm for the reflection and critical explanation supported in instruments and methods like the interviews and questionnaires, as well as the observation. This work offers a deep reflection, explanation and argumentation that it could contribute to improve the educational practices that at the moment characterize the mentioned teaching level in Ecuador.Keywords:
Cultural diversity, intercultural education, inclusive education, education of quality.