La relación familia-escuela y el rendimiento escolar

Autores/as

Resumen

El clima armonioso en las relaciones familia-escuela es un elemento que contribuye a la obtención de un buen rendimiento escolar en el alumnado; sin embargo, no pocas veces se observan manifestaciones adversas que ocasionan el desequilibrio en estas relaciones. Con el propósito de analizar la importancia de la relación familia-escuela y su influencia en el rendimiento escolar, se realizó un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo, sistematizado mediante los métodos de investigación científica, histórico-lógico, hermenéutico, análisis de contenido y analítico-sintético. Entre los principales resultados encontramos que, el rendimiento escolar es un fenómeno en el que convergen múltiples factores, entre ellos la inteligencia, el nivel intelectual, la personalidad, la motivación, las aptitudes, los intereses, los hábitos de estudio, la autoestima, la relación docente-alumno, las influencias ambientales, la relación familia-escuela y el clima familiar. Revisten singular importancia estos dos últimos; un clima familiar propicio potencia el ajuste conductual y psicológico de los hijos; de igual forma, las buenas relaciones familia-escuela son necesarias y pertinentes para el mejoramiento de la calidad educativa, elementos que favorecen el rendimiento escolar del alumnado.

Palabras clave:

Relación familia-escuela, clima familiar, rendimiento escolar.

 

ABSTRACT

The harmonious family-school environment and relationships are elements that contribute to the achievement of a good school performance in the students; however, not infrequently there are adverse manifestations that cause imbalance in these relationships. With the purpose of analyzing the importance of the family-school relationship and its influence on school performance, a descriptive study was carried out as a bibliographic review with a qualitative approach, systematized through the methods of scientific research, historical-logical, hermeneutic, analysis of content and analytical-synthetic. Among the main results we find that school performance is a phenomenon in which multiple factors converge, including intelligence, intellectual level, personality, motivation, skills, interests, study habits, self-esteem, the relationship teacher-student, environmental influences, family-school relationship and family environment. The last two are of singular importance; an auspicious family climate enhances the behavioral and psychological adjustment of the children. In the same way, good family-school relationships are necessary and pertinent for the improvement of educational quality, elements that favor the school performance of the students.

Keywords:

Family-school relationship, family environment, school performance.

Descargas

Publicado

2020-10-15

Cómo citar

Herrera Martínez, L., & Espinoza Freire, E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(3), 16–20. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/252

Artículos más leídos del mismo autor/a