La significación de lo cubano en la obra artística de Carlos Enríquez

Resumen

En el artículo se abordan algunas características vinculadas con la significación de “lo cubano” en el paisaje rural y urbano dentro de las artes plásticas, como parte de los problemas estéticos y la existencia de un arte cubano que ha sido asunto con amplitud discutida. A partir de estas claves hacemos reconocimiento a la figura de Carlos Enríquez para caracterizar su personalidad y su obra desde una visión de su criollismo como parte de la nacionalidad cubana, a propósito del 65 aniversario de su deceso en el 2022.

Palabras clave:

Carlos Enríquez, pintura cubana, criollismo, nacionalidad cubana.

 

ABSTRACT

This article addresses some characteristics linked to the significance of the Cuban style and how it is portrayed in the rural and the urban landscape in fine arts. The article discusses aesthetic problems and the existence of a typically Cuban art as a topic that has been widely discussed. From these precepts the article analyzes the figure of Carlos Enriquez in order to characterize his personality and his work from the perspective of his criollismo as part of the Cuban national identity, on the occasion of the 65th anniversary of his demise in 2022.

Keywords:

Carlos Enríquez, Cuban painting, Creole art, Cuban national identity.
Publicado
2022-05-31
Cómo citar
Torres Maya, H. F., Suárez Vivas, L., Yanes Galera, M. M., & González Sáez, O. J. (2022). La significación de lo cubano en la obra artística de Carlos Enríquez. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(2), 55-62. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/359
Sección
Artículos