El análisis de texto: un ejercicio de comunicación

Resumen

El análisis del texto es un ejercicio cotidiano de comunicación en las prácticas educativas por lo que resulta necesario que el docente tenga en cuenta cómo realizarlo desde los preceptos de la nueva lingüística y la didáctica desarrolladora. En el artículo se brindan orientaciones metodológicas al respecto a partir de experiencias de sus autores. El texto es una unidad de carácter lingüístico, intencionalmente emitida por un hablante, en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. Tiene una estructura semántica (ideas organizadas), una estructura sintáctica (organización formal de esas ideas) y una estructura comunicativa o pragmática (relaciones entre los elementos de la comunicación).

Palabras clave:

Análisis de texto, comunicación.

 

ABSTRACT

The analysis of texts is a daily communication exercise in educational practices, so it is necessary for the teachers to take into account how to carry it out from the new principles of linguistics and developmental didactics. This article provides methodological guidelines based on the experiences of its authors. The text is a unit of linguistic nature, intentionally emitted by a speaker, in a specific communicative situation and with a specific purpose. It has a semantic structure (organized ideas), a syntactic structure (formal organization of these ideas) and a communicative or pragmatic structure (relationships between the elements of communication).

Keywords:

Text analysis, communication.
Publicado
2022-06-06
Cómo citar
León Pérez, M. Ángel, & Suárez Vivas, L. (2022). El análisis de texto: un ejercicio de comunicación. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(2), 181-188. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/379
Sección
Artículos