Juegos menores para mejorar habilidades motrices básicas en escolares de 8 y 9 años en tiempos de pandemia
Resumen
Los juegos son un medio para lograr una ejercitación amena, al máximo de las posibilidades físicas, su realización sistemática y bien dirigida permite afianzar las habilidades motrices básicas. Este artículo tiene como objetivo aplicar juegos menores para el mejoramiento de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 8 y 9 años de edad del Barrio los 500, de la ciudad de Cienfuegos, estos se conciben en tiempo de pandemia. Se aplicaron diferentes métodos, entre ellos, el estadístico-matemático y el análisis de documentos, con la revisión del Programa y Orientaciones Metodológicas de Educación Física de la Educación Primaria correspondiente al primer ciclo. Se tuvieron presente las variables: correr, saltar, lanzar y atrapar. Los juegos menores permitieron mejorar la ejecución de las habilidades motrices básicas, detectadas con mayor deficiencia (lanzar y atrapar).
Palabras clave:
Juegos menores, habilidades motrices básicas.
ABSTRACT
Games are a means to achieve a pleasant exercise, to the maximum of physical possibilities, its systematic and well-directed performance allows to strengthen basic motor skills. This article aims to apply minor games to improve the basic motor skills of 8 and 9-year-old boys and girls from Barrio los 500, in the city of Cienfuegos, these are conceived in times of pandemic. Different methods were applied, among them, the statistical-mathematical and the analysis of documents, with the revision of the Program and Methodological Orientations of Physical Education of Primary Education corresponding to the first cycle. The variables were taken into account: running, jumping, throwing and catching. The minor games allowed to improve the execution of the basic motor skills, detected with greater deficiencies (throwing and catching).Keywords:
Minor games, basic motor skills.