Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje durante la Covid-19 en la Licenciatura en Cultura Física

Autores/as

Resumen

La expansión acelerada del Covid-19 trae consigo diversos impactos en lo económico, social, la salud y evidentemente la educación. Es por ello que las medidas tomadas a modo de alternativas para mantener el funcionamiento de la docencia, mediada por el empleo de las herramientas y recursos tecnológicos, han dejado impactos y resultados que necesariamente deben ser analizados. Por lo que se hace ineludible tener en cuenta acciones a implementar para la recuperación, ajuste y consecución de los procesos universitarios con las consecuencias positivas y negativas de toda la etapa de la pandemia. La presente investigación favorece el análisis de las principales ideas sobre el impacto de la Covid-19 en la Educación Superior, específicamente en los estudiantes que cursan la Licenciatura en Cultura Física en el Curso Regular Diurno (CRD). Se realiza una valoración de las perspectivas del estudiantado y de los docentes para el perfeccionamiento de sus desempeños en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), a través del análisis de la encuesta diseñada y aplicada con el objetivo de revelar las principales problemáticas y fortalezas que caracterizaron el PEA en la Educación a Distancia (EaD) asumida por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Palabras clave:

Educación Superior, Covid-19, impactos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

 ABSTRACT

The accelerated expansion of Covid-19 brings with it various impacts on the economic, social, health and obviously education. That is why the measures taken as alternatives to maintain the functioning of teaching, mediated by the use of technological tools and resources, have left impacts and results that must necessarily be analyzed. Therefore, it is unavoidable to take into account actions to be implemented for the recovery, adjustment and achievement of university processes with the positive and negative consequences of the entire stage of the pandemic. This research favors the analysis of the main ideas about the impact of Covid-19 on Higher Education, specifically on students taking the Bachelor of Physical Culture in the Regular Day Course (CRD). An assessment of the perspectives of the student body and of the teachers is carried out for the improvement of their performance in the Teaching-Learning Process (PEA), through the analysis of the survey designed and applied with the objective of revealing the main problems and strengths that characterized the PEA in Distance Education (DL) assumed by teachers and students of the Degree in Physical Culture of the University of Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".

Keywords:

Higher Education, Covid-19, impacts on the Teaching-Learning Process

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Vera Orihuela, R. A., Carmenate Figueredo, Y. O., Alonso Hidalgo, Y., Naranjo Lobaina, A., & Chacón Frómeta, O. (2023). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje durante la Covid-19 en la Licenciatura en Cultura Física. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(3), 71–76. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/498