Preparación de los docentes para educar el valor responsabilidad en las clases de Educación Física
Resumen
La formación de valores, en todos los tiempos, ha sido objeto de investigación entre los educadores. La importancia que reviste este proceso en la actualidad, constituye la base de las relaciones humanas por lo que, desde la educación; tiene un lugar preponderante entre las necesidades de todo docente para lograr la formación integral de los estudiantes que tanto se anhela y la Educación Física como asignatura no escapa a esta realidad. A pesar de las investigaciones realizadas en torno a esta temática y los resultados obtenidos, en observaciones realizadas en la etapa de la Práctica Laboral Investigativa I (PLI I) se evidencian insuficiencias en los modos de actuación del valor responsabilidad. Con el objetivo de determinar las insuficiencias que presentan los docentes de Educación Física del S/I “José Mateo Fonseca Bolívar” para la formación de modos de actuación del valor responsabilidad en las clases de Educación Física se realiza una revisión documental de los programas de Educación Física y la planificación de los 5 docentes que laboran en esta institución, se observaron 15 clases y le fue aplicada a los docentes una encuesta dirigida a conocer el nivel de conocimientos que sobre el tema de los valores estos poseían. La triangulación de los métodos aplicados revela falencias desde el programa lo que influye en la planificación en función de la formación de este valor y por ende no se reflejen con intencionalidad en los momentos que son propicios de manera objetiva en cada parte de la clase de Educación Física.
Palabras clave:
Formación, valores, responsabilidad, Educación Física
ABSTRACT
The formation of values, at all times, has been the subject of research among educators. The importance of this process at present, constitutes the basis of human relations for what, from education; has a preponderant place among the needs of all teachers to achieve the comprehensive training of students that is so desired and Physical Education as a subject does not escape this reality. Despite the investigations carried out around this subject and the results obtained, in observations made in the stage of the Investigative Labor Practice I (PLI I) insufficiencies are evident in the modes of action of the responsibility value. With the objective of determining the insufficiencies that the Physical Education teachers of the S/I “José Mateo Fonseca Bolívar” present for the formation of modes of action of the value of responsibility in Physical Education classes, a documentary review of the Physical Education programs and the planning of the 5 teachers who work in this institution, 15 classes were observed and a survey was applied to the teachers to find out the level of knowledge that they possessed on the subject of values. The triangulation of the applied methods reveals shortcomings from the program which influences the planning based on the formation of this value and therefore they are not intentionally reflected in the moments that are objectively propitious in each part of the Physical Education class.
Keywords:
Training, values, responsibility, Physical Education