El diseño gráfico digital en el contexto de la inteligencia artificial: visión y misión

Autores/as

Resumen

El diseño gráfico digital no es nada nuevo en la historia de la humanidad, pero en el contexto de la inteligencia artificial (IA), prácticamente si es nuevo, con la óptica de concebirse en sus aspectos teóricos y prácticos como una perspectiva social que se experimenta actualmente en los escenarios intelectuales y profesionales. Debido a la factibilidad que implica el uso de las herramientas que forman parte del grupo de IA tiende a la necesidad de elaborar acciones que permitan a los usuarios explotarlos al máximo siempre cuando el aprendizaje autónomo prepondere. Los desafíos en la formación de profesores en carreras pedagógicas junto al empleo de la IA en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje constituyen un riesgo para cualificar la calidad del mismo proceso. Específicamente, en el intercambio con los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, Informática se percibe en un 90 % de que se motivan por la IA a diferencia del resto que prefieren aprender por sí solo todo lo relacionado con el diseño gráfico digital. Este contenido se imparte en el primer año, cuyo objetivo radica en la creación de componentes gráficos para ser incluidos en una aplicación digital educativa. En plena experiencia, la propia autora, profesora de la asignatura Tratamiento digital de la información, decide divulgar aspectos que intervienen en la necesidad de potenciar la transmisión de contenidos de la misma, de manera que se logre integrar la esencia de la IA y lo más importante, el aprendizaje autónomo.

Palabras clave:

Diseño gráfico digital, Formación del profesor de Informática, Inteligencia artificial, Aprendizaje autónomo, Aprendizaje adaptativo

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Lamí Rodríguez del Rey, L. E., & Gutiérrez de la Cruz, I. (2025). El diseño gráfico digital en el contexto de la inteligencia artificial: visión y misión. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 10, e821. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/821

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a