La identidad musical colombiana y el repertorio de los compositores Guillermo Uribe Holguín, Blas Emilio Atehortúa y Ludsen Martinus

Autores/as

Resumen

El artículo es una mirada contextual entorno a la identidad musical y el repertorio, como muestra de la significación y actualidad de su estudio, tomando en consideración referentes de la música académica colombiana. El objetivo que se propone consiste en valorar la importancia del repertorio de tres compositores en la construcción de la identidad musical colombiana para una comprensión rica y detallada de este fenómeno desde la mirada propia de quienes interpretan y significan. Se utilizaron métodos de la investigación cualitativa como el fenomenológico, así como también el análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción deducción y análisis documental. En este sentido se explora una conversación identitaria que por su impronta en la música académica colombiana es fundamental para el reconocimiento de la misma, en la construcción de la identidad musical colombiana. Se parte de considerar la necesidad de retomar el papel del repertorio musical de tres compositores que en sus obras marcaron un símbolo musical representativo. La música, al ser reconocida como una manifestación cultural de la sociedad, se convierte en un fenómeno complejo con múltiples capas de significado. En este contexto, la música colombiana se erige como un testimonio sonoro de la rica diversidad cultural que define a la nación.

Palabras clave: Identidad musical, Repertorio, Música académica.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Moreno Quintana, L., Rojas Quintana, R. L., & Jacomino Ruiz, A. (2024). La identidad musical colombiana y el repertorio de los compositores Guillermo Uribe Holguín, Blas Emilio Atehortúa y Ludsen Martinus. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(S1), 117–123. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/671

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2