Decisiones de compra de mujeres en un Supermercado Chedraui de Ciudad del Carmen: incidencia de motivaciones y emociones
Resumen
RESUMENLa caracterización del consumo, el consumidor y su comportamiento, así como las decisiones de compra y los factores que intervienen desde la perspectiva de la psicología del consumidor, fueron fundamentos teóricos en la presente comunicación, dedicada al género femenino como consumidoras de un supermercado en Ciudad del Carmen del estado de Campeche. La razón de esta elección responde al creciente enfoque de estrategias de marketing hacia las mujeres como grupo específico debido a su mayor participación en la compra de bienes y servicios. Se buscó identificar las principales motivaciones y emociones que afectan las decisiones de compra de las mujeres en el supermercado Chedraui, para comprender mejor su comportamiento y mejorar la experiencia de compra. Para lograrlo, se realizó un estudio exploratorio descriptivo, con enfoque mixto a un total de 60 mujeres, a partir de un muestreo no probabilístico en que se obtuvo una muestra por conveniencia. Fue aplicada una encuesta presencial como consulta previa para recopilar datos sociodemográficos y otros relevantes sobre hábitos de compra. Se elaboró un cuestionario para aplicar la técnica de Grupo focal centrado en explorar las motivaciones, emociones, sensaciones y percepciones de las consumidoras en relación con sus hábitos de compra. Fueron organizadas sesiones de discusión guiadas por un moderador, y participaron entre 6 y 10 mujeres seleccionadas. Como resultado se obtuvo que las principales motivaciones incluyen la relación calidad-precio, la conveniencia y la experiencia de compra, mientras que las emociones juegan un papel menor en el proceso de compra.
Palabras clave:
Mujeres consumidoras, Supermercado, Decisiones de compra, Motivaciones, Emociones.
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